Patria & P.D. Photographie

Revista Ombligo comparte hoy cinco fotografías de la serie Patria del  juarense Edgar Ulloa Luján, donde la crítica social vive en el performance

Por: Edgar Javier Ulloa Luján

El cuerpo es una letra en el arte actual, es materia de creación, es poesía. “Patria” es un concepto múltiple, una ráfaga de posibles convertidos en arte social, arte comprometido, en un contexto político y de violencia en la que se convirtió la ciudad más peligrosa del mundo, quedando las desaparecidas y víctimas de feminicidio en un segundo plano.

Ciudad Juárez, Chihuahua, es el territorio del poeta, compositor y artista juarense transdisciplinario Edgar Javier Ulloa Luján. En su universo, Ulloa Luján decide hacer una interpretación de su concepto de “Patria”, convertida en una palabra-símbolo, un poema por la justicia por las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez desde hace veinte años y los que quedan en la agonía de la espera: los niños que con el tiempo comienzan a decir “mamá” a sus abuelas que buscan a sus hijas desaparecidas. Que sobreviven en la indiferencia de las autoridades y la impunidad.

Esta imagen símbolo es también un poema acróstico que juega con los significados de “Paria” y “Patria”, palabras-signos que se transforman con una cruz que se dibuja en la imagen escrita.

En esta muestra la palabra “Patria” es representada por cuerpos, fragmentos que representan los 10,000 niños huérfanos de más de 11,130 personas asesinadas en la llamada guerra contra el narcotráfico del ahora ex presidente Calderón, en la que artistas y poetas lucharon desde el arte sin estar armados. En un paisaje de cadáveres, terror y dolor.

Las imágenes de “Patria” en esta instalación son un cruce de lenguajes e intervenciones, que van de la instalación a lo sonoro, a una sesión de poetry slam y performance.

“Patria” incita al discurso, a la exploración que comparte esta reflexión social comprometida. E incluye la puesta en escena de Mujeres de Arena del dramaturgo Humberto Robles, bajo la dirección de María José Jiménez y las actuaciones de Irene Repeto, Ginny Luna y María José Jiménez. Fotografías testimoniales del blog “Ciudad Juárez en la sombra del narcotráfico” de la bloguera independiente Judith Torrea. La Intervención performática de Nadia Hernández, Niña Yhared. Y Papel Picado de Patricia Meza, con el objetivo de hacer de su lenguaje un rito artístico compartido, de arte social y colectivo.

En “Patria”, la performance, la instalación y la poesía se unen en un mismo momento, para generar un imaginario en el que el color rosa mexicano y el rostro de Benito Juárez adquieren nuevos significados al estampar contrastes y frases poéticas que incitan a hacer patria.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s