Kim Phuc, una cicatriz con mucha vida

El 8 de junio de 1972, una niña de nueve años corrió fuera de la población de Vietnam del Sur donde un avión bombardeó con napalm la población de Trang Bang.

Allí se encontraba Kim Phuc con su ropa en llama. Cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital.

LA_NI_A_DE_VIETNAM_3_

 

En una entrevista con la BBC, relata sus recuerdos de aquél día y de las consecuencias después del bombardeo. Se recuerda corriendo, con la ropa quemada. Pensaba que nunca sería una niña normal debido a las quemaduras, agradecía que sus pies no se hubieran quemado para poder seguir corriendo. “Nam ua, nam ua“, gritaba. En vietnamita significa “demasiado caliente”.

Al no poder más, se desmayó y despertó mucho tiempo después en el hospital; otro sufrimiento. Cada día debían bañarla en una solución especial y cortar la piel muerta para evitar infecciones. Debía hacer ejercicios para recuperar la movilidad y elasticidad de la piel ya que fue intervenida quirúrgicamente en 17 ocasiones. Sufría mucho con el dolor físico, además de las pesadillas frecuentes ocasionadas por el trauma.

Ella dice que “No hay que decir mucho. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento”.

Actualmente vive en Canadá, vivió por un tiempo en Cuba donde conoció a su esposo, habla español y se convirtió en cristiana ya que esto le ayudó a recuperar su fe. Además de su fundación homónima, es embajadora de buena voluntad de la UNESCO, cuya misión es difundir un mensaje de paz.

Comenta que reza mucho por su país día a día, es triste ver la situación actual, después de 30 años y tantos decesos cree que se debe recordar lo que pasó, pero hay que seguir adelante y hacer lo mejor por nuestro futuro y por nuestros niños.

“Es hora de sanar y enfocarnos en una vida mejor.”

kim

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s