Huasca de Ocampo – Hidalgo, México. Mágico pueblo, Pueblo Mágico.

En mayo del 2013 tuve la oportunidad de viajar a un pequeño pueblo de nombre Huasca de Ocampo. El nombre correcto del Municipio es Huascazaloya, que por apócope se dice “Huasca”. El nombre proviene de la lengua Nahoa, que significa “Lugar de regocijo o alegría”. También se dice que la misma palabra “Hascazaloya” se deriva de “Cuachquetzaloyan”, que significa “Lugar de agua”. El apéndice “de Ocampo” se adoptó en honor de Melchor Ocampo, que vivió brevemente en la mitad del siglo XIX.

Día 1.

A nuestra llegada la primer tarde, nos hospedamos en una cabaña de San Miguel Regla donde realizaban caminatas nocturnas bastante peculiares. Además de ciertas medidas de seguridad que indicaban durante la plática previa al recorrido, se nos dijo que el lugar no era mágico solamente por parte del programa federal que lo determinó como tal. Sino porque está lleno de energía y seres de otras dimensiones que resguardan el lugar.

En Huasca es necesario abrir más que los ojos para percibir dicha energía. Orbes, duendes, hadas, duendinas se reúnen ahí. Es más fácil apreciarlos de noche, como pequeñas luces en el ambiente y también hay posibilidades de captarlos con las cámaras fotográficas de los turistas. Durante la caminata, te explican algunos puntos importantes en los cuáles hay evidencia de dicha energía.

by Karla Schlebach
by Karla Schlebach

El punto culminante es llegar a “El Árbol de los Deseos” dónde se realiza un ritual para invocar a los duendes y su energía, pedir deseos así como dejarles una dulce ofrenda a cambio de un cuarzo protector. Dicho cuarzo, seleccionado al azar, indicará la cualidad de la persona o lo que viene próximamente. En mi caso es blanco, y según el “chamán” que ofició el ritual, indica PUREZA ESPIRITUAL.

DSC_5357

Día 2.

Después de un reparador desayuno, pasamos a visitar el famoso “Museo del Duende”, único en su tipo y en el mundo. A pesar de ser pequeño, pudimos entender un poco más sobre estas energías y su manifestación ante los seres humanos. Por mi parte, puedo decir que “volví a creer” ya que recuerdo que, hace aproximadamente 9 años, me fascinaban las hadas hasta que, después de un tiempo e inesperadamente, perdí el encanto o el gusto. Casualmente, dicen que las hadas se manifestaban más ante las niñas que se encontraban solitarias o faltas de amor. “Casualmente”…

DSC_5465

 Más tarde, visitamos los “Prismas Basálticos” de San Miguel Regla. son una formación rocosa sobre la que cae un pequeño salto que se localiza en el municipio hidalguense de Huasca de Ocampo (México). Son el resultado del enfriamiento lento de la lava hace varios millones de años. De esta manera se formaron las columnas de basalto de 5 ó 6 caras, unas en posición vertical y otras horizontal. Estas columnas de basalto decoran las paredes de la barranca de Alcholoya por las que caen cuatro cascadas de agua proveniente de la presa de San Antonio Regla (antigua hacienda de San Miguel Regla). Tienen una altura aproximada de 40 m. Toda una maravilla.

DSC_5529

Hay mucho más que decir sobre Huasca, mucho más por conocer y visitar. Además de que nos faltó tiempo y dinero para comprar tantas cosas, sin duda, volvería a visitar Huasca. Si se le añade una excelente compañía, me faltan palabras para describir la sensación de mi viaje. Como en todo, cada quien tendrá su propia aventura y experiencia en cada lugar de la Tierra y creo que Huasca de Ocampo es uno de esos pequeños recovecos que son un “must” del turismo en México.

Advertisements

One thought on “Huasca de Ocampo – Hidalgo, México. Mágico pueblo, Pueblo Mágico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s